Ante la situación que estamos viviendo es normal que pases por momentos de aburrimiento, son muchas horas en casa, no tienes tantas actividades laborales/sociales fuera de casa y nuestros hábitos se han visto cambiados desde que se inicio este confinamiento.Por este motivo debes intentar mantenerte optimista y pensar que estamos pasando por una etapa de cambios, es algo puntual y todo pasará volviendo a la normalidad y recuperando nuestra monotonía.Si estas demasiado aburrido/a debes tratar de averiguar porqué estas aburrido/a,hacer algo nuevo aprendiendo de ello, mantente activo y cambia tus pensamientos negativos.Al cambiar tu forma de pensar acerca de lo que significan tus emociones y tus experiencias generas una actitud diferente. Inspírate con metas inspiradoras a largo plazo.Y sobre todo cada día piensa en algo que te motive y cuando te sientas decaído/a, acuérdate de tus metas a conseguir .
- Si estás haciendo algo que has hecho demasiadas veces, trata de agregarle otra cosa o hazlo de forma diferente.Si no funciona, mejor deja de hacer lo mismo una y otra vez .A veces hay que desconectar para volver a conectar.
- Si te estás sintiendo perezoso/a o desmotivado/a: Debes ser disciplinado/a y ante esa apatía debes organizarte y planificarte aún más. Las tareas pendientes nos provocan ansiedad, frustración, malestar y nos hacen estar mas apáticos sintiendo cómo que nos falta aún más la energía. En ocasiones nos autoengañamos pensando que quizás luego lo haremos pero si somos sinceros /as sabemos que eso nunca sucederá.Mientras antes hagas las tareas pendientes mejor te sentirás ,así que no pienses y hazlo.Las tareas acabadas o actividades finalizadas nos aportan gratificación y nos ayuda a aumentar nuestra autoestima.
- Si estas demasiado cansado/a: Una siesta te ayudará a coger más fuerza para realizar esa actividad pendiente. Tomar aire fresco en tu ventana o balcón por al menos diez minutos para refrescar tu mente te ayudará. El sol puede hacer maravillas con tu humor.También puedes premiarte a ti mismo con pequeños regalos cada vez que completes una actividad que no tienes ganas de hacer.
- Si ya descansaste pero sigues sintiendo pereza: Trata de convencerte de hacer aunque sea una pequeña cosa o parte de alguna tarea. Dando pequeños pasos hacia tu meta puede darte una sensación de logro que puede con cualquier aburrimiento.Si la pereza se debe a que realmente no quieres hacer la tarea, imagina las consecuencias de hacerla y las de no hacerla.Convéncete a ti mismo que es mejor hacer la tarea para sentirte más motivado.
- Si estás aburrido porque sientes que no puedes hacer las cosas que quieres: Esto puede ser muy frustrante porque no puedes hacer lo que podías realizar antes. Intenta pensar en formas alternativas de ocio con lo que tienes disponible.
- Si estás aburrido porque no se te ocurre que más hacer: Haz algo físico o socialmente activo. Hacer ejercicio te puede llevar a un mejor estado mental, así como mantenerte en forma. El contacto social (como hablar con alguien por videollamada o redes sociales)nos genera distracción y nos aporta energía positiva para afrontar el aburrimiento.