Recomendaciones para padres/madres sobre las salidas de los menores

Tras muchos meses de confinamiento casi todos los niños/as viven este momento con gran expectación e ilusión. Aunque otros en menor medida lo viven con miedo e incertidumbre debido que la situación no la entienden completamente. Generando que tengan reacciones negativas como retraimiento a las salidas, o incluso al salir les cueste interactuar en el entorno.

La manera de afrontamiento del menor a las salidas también dependerá de cómo los padres/ madres hayan actuado durante estos largos días de confinamiento. Y de su manera de actuar en el hogar.

Los padres/ madres  deben:

Explicar al niño/a la importancia de la salida con responsabilidad: Ir con cuidado, cuidar la distancia de seguridad para no contagiarse, usar mascarillas, guantes…..

Tener una Planificación y organización de la salida diaria: Con quién se saldrá, por dónde, que se hará, tiempo que se estará y porqué (es esencial que sepan la normativa del gobierno de pasar 1 hora con un adulto, debemos explicársela en función de su edad  para que entiendan la gravedad de la situación que estamos pasando).

En ocasiones los menores no estarán de acuerdo con estar tan poco tiempo fuera de casa y esto puede derivar a ciertas rabietas o malos comportamientos en función de la edad y de las características de personalidad del menor: impulsividad, hiperactividad, nerviosismo…….

¿Muchos/as os preguntareis que hago?

  • Mantener la calma, si ellos se alteran no debemos levantarles la voz sino todo lo contrario bajar un tono por debajo nuestra voz para evitar conflictos. Gritar sólo sirve para agravar esta situación.
  • Explicarles de nuevo por qué solo pueden salir 1 hora pero desde la tranquilidad y con argumentos sólidos en función de la edad( ejemplo:“ hoy nos vamos porque nos obligan porque hay un bichito que está contagiando a mucha gente y mucha gente está enfermando pero mañana vamos a salir de nuevo y haremos………..).

  • Planea con el menor cuando llegues a casa que actividades vais a hacer conjuntamente de ocio en el hogar.
  • Demuéstrale a tu hijo/a lo que le quieres.
  • Evita discusiones: si notamos que están alterados por este motivo, debemos evitar entrar en batallas. Es normal que en el día niños/as tengan muchas emociones encontradas, y al salir se alteren un poco más de la emoción pero el enfado no le van a durar todo el día por eso lo mejor es ignorar en ese momento.
  • No centrarnos en el comportamiento malo del niño/a y magnificarlo: Verlo como un comportamiento puntual y no darle más relevancia.

En general debéis crear un clima agradable en casa debido a que vuestros hijos/as os imitarán manteniendolo cuando salgan fuera de hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias Relacionadas

Menú