Diferencia entre una etapa de tristeza y una depresión en tiempos de Coronavirus

En la actualidad la situación que vivimos puede estar ocasionándonos sentimientos de tristeza debido a la inseguridad, incertidumbre, miedo, confusión, además de acontecimientos negativos y situaciones difíciles que estamos viviendo como son muerte de un familiar o ser querido, quedarse en paro ,cambio de rutinas y distanciamiento social, entre otras.

Es nuestra reacción psicológica ante algo que nos ha herido o ante circunstancias difíciles de las que parece complicado escapar. Siendo normal que la persona este triste e incluso en ocasiones enojado/a y frustrado/a por lo sucedido.

La persona debe permitirse expresar sus emociones y darse la oportunidad de si quiere llorar hacerlo o estar mal. Son emociones negativas y sentimientos  que debe manifestar para afrontar la situación de manera adecuada. Para que sea un estado mental relativamente pasajero y no se le cronifique en el tiempo pasando a ser una depresión.

La depresión en un trastorno psicológico, caracterizado por un estado de decaimiento y claudicación psicológica y biológica del paciente importante y continuado que se manifiesta a través de síntomas psíquicos (pudiendo aparecer desinterés, tristeza, desmoralización, disminución de la autoestima…) y somáticos (pudiéndose presentar en forma de pérdida del apetito, disminución del peso corporal, astenia, alteraciones del sueño con periodos de insomnio y de somnolencia, etcétera).Y quien sufre un cuadro depresivo se encuentra en una situación crónica de malestar y desazón. Para ser diagnosticada, una persona debe mostrar esta sintomatología durante al menos seis meses.

Las personas con depresión tienen un nivel de activación en varias zonas  del cerebro claramente inferior a las personas sanas .Además, los niveles de serotonina son mucho más bajos. La abulia es lo que les deja total o parcialmente incapacitadas para enfrentarse a la vida diaria, hasta el punto de que ir a comprar o hacer cualquier actividad sencilla les parece una misión imposible. Siendo la causa de estas manifestaciones conductuales el deterioro del sistema nervioso o inmunológico.

Algunos Consejos para ayudar a superarla

  • Incluye nuevos hábitos a tu vida: Salir de la rutina puede serte de mucha utilidad. Ahora que se puede salir algo más con distancia de seguridad .Haz una actividad que te agrade e incorpora nuevos hábitos, como por ejemplo ejercicio físico, leer, pintar, escribir, etc. Estas actividades despejarán tu mente.
  • Realiza meditación: Toma unos minutos de tu día para relajarte y mirar tu interior. Esto te ayudará a meditar y ordenar tus pensamientos. En un estado depresivo, los pensamientos se distorsionan y necesitas relajarte para reflexionar y cambiar tus pensamientos.
  • Haz ejercicio físico: la actividad física es fundamental para combatir el estado depresivo. Esta comprobado que el ejercicio aumenta las endorfinas y reduce el estrés.
  • Establece objetivos posibles y cortos: No piensen objetivos a largo plazo. Lo importante es ir despacio, paso a paso. Vive día a día y así podrás lograr los objetivos que te has propuesto. No olvides que los objetivos que te plantees deben ser posibles.
  • Pide a tu familia y amistades que te acompañen: La soledad, trae más soledad. Si bien en comienzo querrás estar sola/o, y hasta te puede molestar llamar por videollamadas. La realidad es que estar acompañado/a puede ayudarte a pensar en otras cosas, despejar tu mente e incluso ayudarte a cambiar tus pensamientos negativos, y valorar tu vida.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias Relacionadas

Menú