El que estés desempleado/a, cobrando o no la prestación, no implica que debas de estar parado.
- Sigue echando curriculum , métete en foros y crea sinergias con otros compañeros/as que están como tú. No tener un puesto de trabajo puede ir acompañado de una serie de problemas y miedos que pueden desestabilizar a quién se encuentre en esta situación. Por eso muévete y reinvéntate.
- Reevalúa la carrera profesional que has tenido hasta la fecha, no te compares con otras personas que también buscan empleo, es el momento de agudizar tu ingenio y de plantearte nuevos proyectos para venderte a las empresas aportando tu sabiduría y tus dotes de marca personal.
- Debes mantener la tranquilidad y el optimismo : Estar parado/a por esta pandemia crea cierto nerviosismo y malestar debido a que no lo esperabas, intenta ver este momento como una oportunidad para reevaluar nuevos objetivos, mejorar la formación teórica y práctica, para encontrar nuevas actividades de ocio y tiempo libre, e incluso para pasar más tiempo con tu familia.
- Planificación del tiempo: es importante tener horarios, objetivos diarios en dónde se intercalen planes para la búsqueda de empleo con actividades que favorezcan el bienestar como actividades deportivas online o en tu casa, quedar con los amigos a nivel digital( videollamadas/ redes sociales).
- Cuidado con dedicar más tiempo del necesario a buscar opciones laborales. Si se dedican muchas horas a conseguir opciones de empleo, aumentará mucho la necesidad de saber y de obtener una respuesta por parte de alguna empresa. Ahora es un momento delicado y hay empresas que aún no saben que estrategias de negocio tomarán en un futuro.
- Es necesario aceptar niveles de ansiedad moderadamente altos ante esta situación , aceptarlo ayudará a no desesperarse y dejar que por sí solos vayan cediendo los malestares. Compararse con otras personas, nos puede hacer sentir en desventaja e inferiores. Habrá malestar, pero si somos realistas veremos que también esta situación nos ayudará a mejorar y a encontrar un trabajo a la altura en función del tipo de trabajo al que optemos (por experiencia, por formación…).