Pautas para los padres/madres con menores con TDAH (Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad )

Es importante que un niño/a con TDAH tenga métodos personales útiles para asegurarse el terminar con éxito una tarea, como por ejemplo anotar en una libreta aquello que necesite recordar, escribir notas recordatorias y colócalas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario), crear una rutina diaria y utiliza alarmas (despertador, móvil).También es muy útil que elabore una lista con lo que debe realizar, elaborar un calendario para realizar las tareas, dividiéndose las tareas en pequeños grupos y fijarse una fecha o una hora límite para cada tarea.

Trabajar en un lugar silencioso, no hagas varias cosas a la vez y hacer  pequeños descansos, así como el ejercicio y una dieta equilibrada le ayudarán en su mejor funcionamiento escolar, personal y social.

Normas que pueden ayudar a los padres/ madres :

  • Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.
  • Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.
  • No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y TDAH confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.
  • Utilizar los intereses del niño y emplearlos
  • Motivar al niño para ayudarle a aprender.
  • Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.
  • Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres.   Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).
  • Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias Relacionadas

Menú