Estrategías para afrontar discusiones familiares en tiempos de Coronavirus

Ya llevamos muchas semanas en este estado de confinamiento, y cada vez las emociones a nivel individual están más a flor de piel.

Son muchas horas en casa, quizás muchas personas en el hogar y en ocasiones no gestionamos bien nuestras emociones, sintiendo en ciertos momentos que ciertas situaciones nos superan a nivel emocional.

Ante cualquier situación por muy absurda que sea notamos en ocasiones como nos desborda, ya sea con razón o sin razón. Estando imbuidos en una noria emocional tanto los padres/madres como los propios niños/as. Debido a que estamos en una situación de estrés continuo por la propia situación tan imprevista y poco usual en la cual nos encontramos.Nuestra cabeza entiende que estamos ante una amenaza invisible que está matando a muchas personas y que la única manera de reducir la curva del contagio es quedarse en casa e intentar evitar cualquier contacto con los demás. Pero a nivel mental cada vez cuesta más aguantar esta situación.

Si los adultos de por sí hemos tenido que cambiar nuestras rutinas diarias a nivel laboral, académico, social,,,,,, dando un giro radical a nuestra vida, desembocando a que en ocasiones el estrés, la incertidumbre, la tristeza y el miedo se apodera de nosotros/as incrementando los pensamientos negativos y haciendo que en ciertos momentos la propia frustración nos provoque estar irritados, tristes incluso muy afligidos por esta situación. Es normal que los niños/as también se desborden en ciertos momentos, y más que ellos /as a diferencia de otros adultos (que siguen trabajando /van a comprar) están en total aislamiento en sus casas.

En muchos casos el mal comportamiento de los niños/as viene derivado a que están viviendo esta situación como un tiempo de inseguridad, miedo y confusión. Y además a esto se le añade que el paso de la niñez a la madurez no es fácil. Incluyendo en todo este proceso emocional también una buena dosis de rebeldía. Los adolescentes están buscando su lugar en el mundo, están construyendo su personalidad. Y en el transcurso de esa construcción personal una buena parte de ellos pone en duda muchas de las cosas que defienden los adultos que están a su alrededor. Y puede que en este momento no entiendan muy bien porque tienen que quedarse en ocasiones en casa.

Por eso hay que recordarles los padres/madres la importancia de la unión en este momento,lo esencial que es quedarse en casa en este momento explicándoselo en función de su edad y características de personalidad.

Los padres / madres ahora más que nunca deben:

  • Mantener la calma, si ellos se alteran no debemos levantarles la voz sino todo lo contrario bajar un tono por debajo nuestra voz para evitar conflictos. Gritar sólo sirve para agravar esta situación, debéis crear un clima agradable en casa debido a que vuestros hijos/as os imitarán.
  • Evitar batallas: si notamos que están alterados por cualquier motivo, debemos evitar entrar en discusiones. Es normal que en el día niños/as tengan muchas emociones encontradas, pero no le van a durar todo el día por eso lo mejor es ignorar en ese momento.
  • No centrarnos en el comportamiento malo del niño/a y magnificarlo: Verlo como un comportamiento puntual y no darle más relevancia.
  • Planificar el diario conjuntamente con ellos/as: Tener unas obligaciones ayudará a tener orden visual y mental mejorando las relaciones. La ocupación y la distracción hacen que la mente se mantenga ocupada y que evite entrar en trifulcas y malos pensamientos. Dejar libre la mente sin hacer nada propicia acordarnos de cosas del pasado negativas y a frustrarnos por expectativas que se han truncado por el momento y aún no sabemos si ocurrirán o no. Lo único que tenemos claro es que nos tenemos que centrar en el hoy por hoy.
  • Demuéstrale a tu hijo/a lo que le quieres.
  • Recordar momentos pasados felices que vivisteis en común: viajes, momentos, situaciones en los cuáles compartisteis emociones positivas ayudará a propiciar un clima agradable. Planifica cosas para hacer con ellos en un futuro eso contribuirá también a ilusionarnos con un futuro esperanzador lleno de experiencias positivas. Visualizar nos ayuda a generar emociones positivas y a mejorar nuestro carácter.
  • Utilizar las tecnologías para el contacto social: videollamadas, llamadas, whatsapp tus hijos/as con amistades, padres/madres con amistades.

En ocasiones muchos de vosotros/as notáis que no tenéis tiempo personal o privado para vosotros/as debido a estar todos en casa confinados provocando también mucho malestar intentad buscar momentos privados cuando tus hijos/as duerman, vean una película, estén un rato haciendo ocio debéis aprovechar todos esos momentos para conectarte contigo mismo/a o con tus amistades de fuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Noticias Relacionadas

Menú